6 de mayo de 2009

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Dicho comportamiento son las acciones que realiza una persona para comprar y usar productos y servicios, incluyendo los procesos mentales y sociales que surgen antes y después de la compra.

Proceso de decisión de compra

- Reconocimiento del problema: Es la percepción de una diferencia entre el ideal de una persona y la realidad actual, lo suficientemente grande como para desencadenar una decisión.

- Búsqueda de información: Una vez descubierta la necesidad, el consumidor busca información para satisfacerla, la búsqueda puede ser: 1) Interna: Buscar en su memoria experiencias anteriores. 2) Externa: Las fuentes externas son recurridas cuando el riesgo de tomar la decisión es alto, dichas fuentes pueden ser familiares, organizaciones de calificación de producto, vendedores, etc.

- Evaluación de alternativas: La información buscada por el consumidor genera criterios para la compra y marcas que podrían cumplir con criterios, desarrollando en el consumidor la percepción de valor.

- Decisión de compra: Una vez analizadas todas las alternativas quedan dos elecciones, la primera es ¿A quién comprar?, dependerá de la experiencia con los vendedores y condiciones de venta, la segunda es ¿Cuándo comprar?, dependerá de la capacidad de persuasión del vendedor, el ambiente de la tienda, etc.

- Comportamiento después de la compra: Después de comprar un producto, el consumidor lo compara con sus expectativas y queda satisfecho o no. La satisfacción o el descontento afectan a las futuras compra de dicho consumidor.

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