6 de mayo de 2009

Influencias Psicológicas en el Comportamiento del Consumidor

Influencias Psicológicas en el Comportamiento del Consumidor:

- Motivación: Es la fuerza energética que estimula el comportamiento para satisfacer una necesidad, las personas que trabajan en el marketing tratan de estimular dichas necesidades.

- Personalidad: Es la que guía y dirige el comportamiento del consumidor. La personalidad se refiere a los comportamientos de una persona ante situaciones recurrentes.

- Percepción: Es el proceso por el que un individuo selecciona, organiza e interpreta la información para crear una imagen de algo.

- Aprendizaje: Los comportamientos que resultan de experiencias o razonamientos repetidos. Cuatro variables son primordiales para la forma en que los consumidores aprenden de las experiencias repetidas: 1) Impulso: Es una necesidad que lleva a un individuo a la acción. 2) Indicación: Estímulo percibido por los consumidores. 3) Respuesta: Acción que realiza el consumidor para satisfacer el impulso. 4) Refuerzo: Es el premio.

- Valores, creencias y actitudes: Los valores personales afectan a las actitudes, influyendo en la importancia asignada a determinadas características del producto. Las creencias son la percepciones del consumidor sobre cómo se comporta un producto. Las actitudes están conformadas por nuestros valores y creencias, que desarrollamos durante el proceso de crecimiento.

- Estilo de vida: Es una forma de vivir que se identifica por la forma en que las personas emplean su tiempo y sus recursos. El sistema VALS trata de explicar el porqué y el cómo los consumidores toman las decisiones de compra. 1) Autorrealizadores: Personas exitosas, alta autoestima, imagen importante por lo que les gusta a ellos. Buscan productos que reflejen su gusto refinado (Bill Gates). 2) Obtenedores: Profesionales exitosos, orientados al trabajo, no les gusta el riesgo, les gusta el prestigio, buscan productos de prestigio que muestren el éxito ante sus colegas. 3) Luchadores: Buscan motivación, son inseguros y para ellos el dinero da éxito, creen que la vida no los trata bien, tratan de ser elegantes. 4) Combatientes: Vida sujeta a limitaciones, bajo nivel escolar, resignados y pasivos, preocupación general por la seguridad. Son los mas fieles a las primeras marcas. 5) Satisfechos: Maduros, aprecia el orden, buena educación, actividades en torno al hogar, buscan la durabilidad de los productos. No en argentina porque no estamos orientados al valor. 6) Creyentes: Amantes de las convenciones sociales (familia, iglesia, etc.), prefieren productos de su país. 7) Experimentadores: Jóvenes, dinámicos, entusiastas, consumidores ávidos de ropa, comida rápida y entretenimiento.

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