6 de mayo de 2009

Influencias Socioculturales en el Comportamiento del Consumidor

Influencias Socioculturales en el Comportamiento del Consumidor:

- Influencias Personales: Dos aspectos de la influencia personal son importantes para el marketing: el liderazgo de opinión y la actividad boca a boca. El 1° son individuos que tienen influencia social sobre otros. La 2° es muy importante ya que normalmente implica a amigos, considerados como personas fiables.

- Grupos de Referencia: Son aquellas personas que el individuo mira como base para su autovaloración. Estos afectan a las compras del consumidor, porque influyen en las actitudes. Hay 3 grupos importantes: 1) Grupo de pertenencia: el grupo al que realmente pertenece la persona. 2) Grupo de aspiración: grupo al que la persona quiere pertenecer o se identifica. 3) Grupo disociativo: grupo del que la persona se tiene que mantener distante a causa de las diferencias en comportamientos.

- Influencias Familiares: La influencia de la familia en el comportamiento del consumidor proviene de 3 fuentes: 1) Socialización del consumidor: Es el proceso mediante el cual el consumidor adquiere habilidades y actitudes para funcionar como tal. 2) Ciclo de vida familiar: Son las diferentes fases por la que pasa una familia desde su formación hasta su jubilación, teniendo cada clase unas conductas de compra perfectamente identificables. 3) Toma de decisiones en familia: Están las decisiones en la que el marido o la esposa toman la decisión y por otro lado la toma de decisiones conjuntas para temas como: autos, vacaciones, etc.

- Cultura y Subcultura: La cultura se refiere al conjunto de valores, ideas y actitudes que se aprenden y se comparten con los miembros de un grupo. La subcultura son los subgrupos dentro de la cultura mayor, con valores, ideas y actitudes únicas.

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