6 de mayo de 2009

Matriz BCG

Matriz BCG (Boston Consulting Group)
Permite obtener un panorama de la importancia de cada uno de los productos para el éxito de la compañía.

Definición: Instrumento de análisis para la evaluación del potencial competitivo, la participación de mercado o rentabilidad de cada uno de los productos.

PRM (Participación relativa de merado) porcentaje del mercado que tiene el producto.

TCM (Taza de crecimiento de mercado) valor que se va a estudiar (entre el 7 y 10% de crecimiento medio sobre el mercado).

> A 7 % se define como alto crecimiento.

<> se define como bajo crecimiento.

El camino que hace un producto es:
Interrogante

Tienen una PRM baja y una TCM alta; son mercados que crecen rápidamente, pero como los productos son nuevos se necesita mucho dinero y un recupero grande.

Estrella
Alta TCM y alta PRM. Tiene como características que estos productos insumen grandes cantidades de dinero y recursos para financiar su crecimiento. Sus utilidades son significativas. Es el momento en que nos diferenciamos, ya saben de nosotros.

Vaca
Alta PRM y una baja TCM; vendemos más que los demás, el mercado crece de forma lenta; generan más efectivo del que necesitan; tienen un margen de utilidad alto, porque es un producto que tiene tiempo en el mercado, tiene menos costos y se tiene experiencia sobre él.

Perros
Son productos que generan pocas utilidades o generan pérdidas, tienen baja TCM y baja PRM. Depende de la consideración de la empresa si mantiene o no el producto.

Según donde estemos tenemos distintas estrategias:

Construcción: Se necesita de mucho dinero y recursos para que sea un producto Estrella. Podemos hacer mucha publicidad, promoción; hacer una distribución más abarcativa; modificar el precio.

Mantenimiento: Hay que conservar y/o mantener la participación en el mercado del producto.

Cosechar: Es la estrategia apropiada para todos los UEN, menos para las estrellas. Porque Los productos estrella necesitan generar dinero en corto plazo.

Eliminación: Tiene que ver con productos perros por malos e interrogantes por bueno, porque se vende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario