Permite obtener un panorama de la importancia de cada uno de los productos para el éxito de la compañía.
PRM (Participación relativa de merado) porcentaje del mercado que tiene el producto.
TCM (Taza de crecimiento de mercado) valor que se va a estudiar (entre el 7 y 10% de crecimiento medio sobre el mercado).
> A 7 % se define como alto crecimiento.
<> se define como bajo crecimiento.
El camino que hace un producto es:
Interrogante
Tienen una PRM baja y una TCM alta; son mercados que crecen rápidamente, pero como los productos son nuevos se necesita mucho dinero y un recupero grande.
Estrella
Alta TCM y alta PRM. Tiene como características que estos productos insumen grandes cantidades de dinero y recursos para financiar su crecimiento. Sus utilidades son significativas. Es el momento en que nos diferenciamos, ya saben de nosotros.
Vaca
Alta PRM y una baja TCM; vendemos más que los demás, el mercado crece de forma lenta; generan más efectivo del que necesitan; tienen un margen de utilidad alto, porque es un producto que tiene tiempo en el mercado, tiene menos costos y se tiene experiencia sobre él.
Perros
Son productos que generan pocas utilidades o generan pérdidas, tienen baja TCM y baja PRM. Depende de la consideración de la empresa si mantiene o no el producto.
Construcción: Se necesita de mucho dinero y recursos para que sea un producto Estrella. Podemos hacer mucha publicidad, promoción; hacer una distribución más abarcativa; modificar el precio.
Mantenimiento: Hay que conservar y/o mantener la participación en el mercado del producto.
Cosechar: Es la estrategia apropiada para todos los UEN, menos para las estrellas. Porque Los productos estrella necesitan generar dinero en corto plazo.
Eliminación: Tiene que ver con productos perros por malos e interrogantes por bueno, porque se vende.